martes, 2 de marzo de 2010

LA ESCENA IBEROAMERICANA
Ecuador. Sarao inicia laboratorio de artes escénicas

En la primera etapa de cursos para actores de teatro y danza se indagará en la teoría y método propio.

El catedrático cubano Eduardo Muñoa, la actriz mexicana Itzel Cuevas y el coreógrafo y actor Luis Mueckay iniciarán esta semana la formación de nuevos profesionales para el teatro y la danza contemporáneos, a través de un Laboratorio de Artes Escénicas en el Centro Cultural Sarao (Kennedy Vieja, calle Primera Oeste #313).

El objetivo es enseñar una práctica para que se cree un movimiento entre los que la utilizan y conocen.

Mueckay, también director del colectivo de teatro-danza Sarao, indica que por ahora se manejan entre profesores dentro del medio local, que de alguna manera son reconocidos, que tienen su experiencia, “tan investigadores y locos” como los integrantes de Sarao. Muñoa actualmente trabaja en la Universidad Casa Grande y en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y fue invitado a ser parte del laboratorio por sus referencias como maestro de la teoría teatral.

En realidad esta primera etapa de 2 meses es una antesala al verdadero laboratorio, que iniciará en mayo. Entre el catedrático cubano y el colectivo Sarao hay una admiración mutua por sus procesos, en particular el del grupo que en 20 años ha formado un repertorio de obras de teatro-danza y una variedad de intérpretes en el país.

Itzel Cuevas ve en este rol como instructora la oportunidad de implementar los descubrimientos que va haciendo con su técnica de teoría vocal. Mueckay se enfocará en el teatro físico, en movimiento, y la actuación. Las particulares estética y disciplina de Sarao serán otro pilar de este preuniversitario.

En esta etapa de motivación y exploración, los participantes e instructores se deben dar cuenta de los ámbitos específicos del actor y el bailarín. En la medida que se avance se saldrá con propuestas artísticas en el tablado.

Muñoa recorrerá los conceptos de aproximación del intérprete al oficio, representación en el origen del todo, un breve bosquejo histórico del trabajo escénico y los diferentes oficios de la escena, además de las herramientas del trabajo escénico, desarrollo y búsquedas creativas y principales criterios de análisis del hecho escénico y la representación. El proceso lúdico de la respiración y la voz son el interés de Cuevas.

En esta parte del laboratorio, los estudiantes recibirán un porcentaje de beca. El viernes habrá audiciones.

• El Telégrafo 2010-02-22

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